Cumbre de Líderes Educativos 2021 - logo.png
Logo_DE_ Gobierno de Puerto Rico_horizontal .png
Picture1.jpg

Reciban todos un cordial saludo.

 

Les doy la bienvenida a nuestra Tercera Cumbre de Líderes Educativos para la Recuperación Académica.

 

Una serie de talleres y capacitaciones que buscan fortalecer el liderato de nuestros directores y directoras escolares para alcanzar el empoderamiento en sus comunidades escolares.

 

Sé que este nuevo inicio de clases traerá consigo grandes retos para la educación, pero tengo la certeza de que el compromiso y la dedicación de cada uno de ustedes será determinante para que nuestros estudiantes puedan superar cualquier adversidad y, a su vez, tengan las herramientas para el mejor desarrollo de destrezas.

 

Todo el equipo del Departamento de Educación ha hecho un esfuerzo mayor por lograr la obtención de fondos y de ayudas que alleguen más recursos para sus escuelas, de manera que tengan a la mano todo lo necesario para vencer barreras y que cada plantel se convierta en ese espacio donde nuestros estudiantes deseen estar y adquieran conocimientos. Esas herramientas que los guiarán hacia un futuro exitoso.

 

Los invito, no sólo disfrutar esta cumbre, sino a que esta oportunidad se convierta en espacio de aprendizaje. El propósito es que todo el conocimiento adquirido, pueda compartirse con sus comunidades escolares, en beneficio de nuestro estudiantado.

 

¡Cuento con ustedes!

 

 

Eliezer Ramos Parés

Secretario Interino

Departamento de Educación

Durante 19 años he tenido el honor de servirle al Departamento de Educación en diferentes posiciones de liderazgo, desde ayudante en un distrito escolar, región educativa, nivel central o hasta el honor de haber servidor como Secretario Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica, transformando el sistema y dirigiendo a nuestros a insertarlo con todas las competencias necesarias para su éxito en el mundo laboral, pero de todas las experiencia, transformar la vida de cientos de estudiantes como Maestro de Educación Agrícola, ha sido mi mayor inspiración en las escuelas S.U. ADAMS de Aguadilla, Vocacional Miguel Such y la Vocacional William Rivera Betancourt.  Una vez me preguntaron que ha sido lo más que he disfrutado y es el haber sido transformado por tres maestras de agricultura, quienes me guiaron hacia esta carrera, siendo la agrónoma Diana Velez Camacho, la que me dirigió hacia un futuro exitoso gracias a las competencias y destrezas de liderazgo adquiridas en los Futuros Agricultores de América.  Luego las agrónomas Yarmila Ayudo y Arlene Torres me dirigieron en secundaria hacia el mayor de los éxitos y lograr ingresar a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez en donde estudie mi bachillerato y maestría.  Hoy día he logrado muchas metas, gracias al liderazgo, desarrollado con esmero por grandes mentoras, mis maestras de agricultura. 

La influencia en la vida de una persona de los lideres educativos, transformando vida puede impactar a que todos logremos el Puerto Rico anhelado, es incalculable.  Hoy, mientras miramos hacia el futuro, les compartí esta historia personal sobre mi pasado y mi presente, porque ese es el norte de todos los lideres educativo, transformar vidas.   Lo comparto porque espero que arroje algo de luz sobre su futuro.   Es una historia sobre los maestros y los regalos que nos dan.

¿Qué significa esto para ustedes? En primer lugar, mi esperanza para cada uno de ustedes es que hayan reflexionado, sobre cómo sería el Mundo, si al menos demostramos más allá de nuestras cualidades de liderazgo, el impacto positivo en la vida de los demás si las implementamos correctamente.   En segundo lugar, espero que hayas encontrado grandes maestros y desarrollado intereses que te llevarás contigo por el resto de tus vidas. No me refiero solo a sus intereses profesionales. Muchos de ustedes, sin duda, han encontrado mentores importantes que continuarán aconsejándonos y guiándose, como lo han sido mis maestras. 

Los maestros calificados tienen el poder de hacer una diferencia real en las vidas de los estudiantes. Pero los educadores que ejemplifican las habilidades de liderazgo dentro del campo son capaces de tener un impacto aún mayor. Los maestros que aprenden a traducir sus prácticas exitosas más allá de las paredes del salón de clases, puede ayudar a impulsar la escuela, la región o incluso la economía del conocimiento del Estado.

Durante años hemos aprendido de teóricos sobre las mejores prácticas de liderazgo, sin embargo, compañeros lideres educativo, la mejor practica es establecer un crecimiento efectivo que inspire, innove y transforme la vida de los estudiantes, colegas, distritos y sistemas escolares en general.  Una vez escuche que los lideres no desarrollan seguidores, los líderes desarrollan más líderes.   Los líderes educativos están comprometidos a ayudar a otros a alcanzar su potencial, con el objetivo general de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y los entornos escolares.

Cuando piensas en los mejores maestros que has tenido en tu vida, es probable que haya un conjunto de atributos fundamentales que tenían en común. Estos maestros eran probablemente expertos en su metodología de enseñanza, la comunicación verbal y hasta también fueron organizados, creativos y grandes oyentes. 

Ahora bien, al igual que ellos queremos continuar siendo lideres educativos de impacto, que inspiremos, innovemos y transformemos.  Les invito a reflexionar; ¿Qué tipo de líder educativo quieres ser?

Tómese un tiempo para reflexionar sobre sus propias fortalezas, intereses y habilidades que podrían perfeccionarse. Estas son cosas importantes que debes preguntarte en tu viaje para inspirar, innovar y transformar.  De mi parte, estaré a tu lado, como líder educativo promoviendo el cambio, la inspiración para convertir una mejor cultura de servicio de calidad a nuestros pares, innovar con altas tecnologías que les permita el éxito en el futuro de nuestros estudiantes, para ingresar en un empleo que le genere estabilidad, alta remuneración económica y las competencias de éxito.  Finalmente, que al igual que unas maestras transformaron mi vida, continúe con la cadena como lo he hecho transformando la vida de mis adorados estudiantes, pero que más que eso todos podamos guiar, al sistema a transformando la vida de todos de forma positiva, promoviendo la equidad, justicia, respeto, recocimiento por los éxitos, integridad, colaboración y el buen servicio.  En los FFA aprendí a vivir para servir.   

Agro. Héctor J. Sánchez Álvarez 

Subsecretario Asociado

223a9397-4e95-4972-a995-85eee565bdcb.jpg
Picture3.jpg

El propósito primordial del Departamento de Educación de Puerto Rico es mejorar el aprovechamiento académico de todos los estudiantes. A nivel mundial y en nuestro país hemos experimentado grandes retos académicos y sociales, que, a su vez, han representado una oportunidad para un proceso de transformación del proceso educativo. Nuestros líderes escolares y nuestros docentes tendrán el apoyo de la Subsecretaría para Asuntos Académicos y Programáticos mediante una planificación estratégica. Este plan se enfoca en estrategias basadas en evidencia para atender el rezago académico, una estructura de datos en función de sus quehaceres académicos y administrativos, alternativas académicas variadas enfocadas en las necesidades particulares de cada escuela, en la atención en aspectos de salud mental y socioemocionales de todos y en la participación de los padres y la comunidad. Este será el primer encuentro de líderes de varios que realizaremos con el fin del logro del fin de nuestro sistea, el éxito de nuestros estudiantes.  

Guillermo R. López Díaz

Subsecretario de Asuntos Académicos y Programáticos