top of page
Logo Cumbre-01.jpg

Eliezer Ramos Parés

Secretario de Educación

Departamento de Educación

Foto del Secretario-Eliezer Ramos Parés.jpg

Bienvenidos a la quita edición de nuestra Cumbre de Líderes, la cual tiene como objetivo
dotar a nuestros directores de escuelas con nuevas herramientas que les permitan, en
tiempos de retos como estos, liderar con éxito sus comunidades escolares. También, le
damos una calurosa bienvenida a este nuevo semestre escolar, el cual será uno de mucho
provecho y de cambios positivos para nuestros estudiantes y maestros.
 
En este nuevo encuentro, los directores de escuela y los superintendentes regionales de las
siete oficinas regionales educativas (ORE), se beneficiarán de temas significativos y de alto
impacto en el área del uso de datos para la recuperación académica, así como de la
importancia de la comprensión lectora. Este esfuerzo será de gran utilidad y permitirá una
mayor visibilidad para la toma de decisiones e implementación de estrategias.  Además,
tendremos la oportunidad de dar una mirada deductiva a sus centros educativos,
observando cada aula con la finalidad de analizar los datos de cada estudiante.  
Esta cumbre, además, se distingue por ser la primera colaboración de desarrollo profesional
entre el Departamento de Educación (DEPR) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). Sus
distinguidos profesores, durante la tarde, nos apoyarán en la ampliación de los
conocimientos brindados.  
 
Estamos comprometidos con que cada uno de ustedes fortalezcan sus destrezas,
conocimientos y talentos para que, a su vez, puedan estos ser de utilidad en sus
comunidades escolares en este nuevo semestre. 
 
Gracias a todos por su compromiso y por su trabajo en beneficio de la educación pública de
Puerto Rico. 
 
Adelante y hasta pronto.

Dr. Ángel Toledo López

Subsecretario para Asuntos Académicos y Programáticos 

Dr_edited.jpg

¡Saludos a todos! Bienvenidos a este importante encuentro profesional.

 

Hoy quisiera compartir con ustedes algunas ideas. Vivimos en un mundo de constantes cambios que nos impactan de muchas formas. Es nuestro deber estar preparados para atender estos cambios con las herramientas, el conocimiento y la disposición para adentrarnos en un mundo que es bastante complejo. La experiencia se impone como un pilar que nos ayuda a atravesar las diferentes realidades, pero, muchas veces, aun la más amplia experiencia se queda corta para ayudarnos a atender adecuadamente fenómenos que impactan nuestras vidas y nuestro entorno social, emocional y físico. 

 

Ninguna de nuestras generaciones había vivido una situación tan impactante y trascendental como la de los pasados tres años. Más allá del cambio que viene con las generaciones, esta situación vino para transformar velozmente la manera en la que hacíamos todas las cosas. Se alteraron las comunicaciones, las relaciones sociales y físicas, y la manera en la que aprendemos y educamos. Se alteró nuestra visión del mundo y de las diferencias que nos separan. Por primera vez en nuestra historia el mundo entero, sin excepción de nadie, se encontraba montado en el mismo barco buscando atender una situación que ninguno había vivido antes. Nos veíamos buscando respuestas tentativas a preguntas que jamás habíamos tenido que resolver. Para la mayoría de nosotros el choque cultural nos trajo a una nueva realidad y nos adelantó años luz a aquello que veíamos llegar muy en la lejanía. La enseñanza remota, la incorporación de la tecnología y la computación, la mecanización de los procesos, las firmas electrónicas, la virtualidad, la evaluación diferenciada, el aprendizaje basado en problemas o proyectos atados a un currículo, la transversalidad y la transdisciplinariedad eran cosas que estaban en nuestro radar, pero como sueños lejanos. Pero esa ficción nos tocó a la puerta y nos obligó a transformarnos de inmediato, casi sin pensar.  

 

El DEPR tiene el deber ministerial de educar a nuestros niños y de proveer las herramientas para que el equipo docente y docente administrativo implemente los procesos educativos y administrativos de manera eficaz y efectivamente. Es nuestro deber pensar en ustedes y adelantarnos a las realidades que enfrentan diariamente en los planteles escolares con el fin de prevenir en vez de reaccionar. También es nuestro trabajo construir o reconstruir nuevos líderes con competencias adaptadas a las nuevas realidades y con capacidad para enseñar como nuestros niños aprenden. Sí, todo ha cambiado, pero nosotros también. Venimos renovados a enfrentar un nuevo entorno y el DEPR está con ustedes para que trabajemos esto de la mano. Esto requiere de nuevos estilos, nuevos procesos y, definitivamente, de dejar atrás lo que históricamente se ha hecho de una forma para dar la bienvenida a los nuevos modelos que responden a la nueva realidad. Se trata de un nuevo yo y de un nuevo Departamento, esto lo estamos construyendo juntos. 

 

Agradezco grandemente la disposición que han tenido para aceptar esta encomienda con entusiasmo y gran entrega. Estamos juntos en este camino. Y sepan que pueden contar con nosotros, desde la Secretaría para Asuntos Académicos y Programáticos. Hasta luego.  

Minerva Serpa Fernández, Ph. D.

Gerente de operaciones de Gerencia Escolar

Minerva.png

¡Bienvenidos al segundo semestre escolar!  Esta cumbre tiene como objetivo el proveer a los directores de escuela las herramientas necesarias para el análisis de los datos.  Sabemos que todos los días hay decisiones que tomar, algunas más complicadas que otras, y si bien muchas veces utilizamos nuestro instinto o experiencia para decidir qué hacer, es preferible basarnos en el uso de los datos para la toma de las decisiones. El Departamento de Educación cuenta con las herramientas para obtener la información necesaria que permita escuchar y comprender a la población que atienden.  Espero que los talleres ofrecidos en esta cumbre les facilite el proceso de análisis de los datos para realizar pronósticos, proyecciones, cumplir con las expectativas y crear las estrategias para implementar planes de acción efectivos.

Damarys Varela Vélez, Ed. D., MS., PNL

Instituto de Desarrollo Profesional y Relaciones con la Universidad

DVV.png

La continuidad de empoderar a los Directores Escolares y Líderes de las Regiones Educativas en la Cumbre de Líderes Educativa del Departamento de Educación de Puerto Rico tiene como fin imponer un alto nivel profesional. Esta nueva jornada de Desarrollo Profesional le ofrece la oportunidad al personal docente y docente administrativo a continuar adquiriendo herramientas de alto impacto profesional. Como establece John Maxwell “Ser un gran líder consiste en tener la voluntad genuina y un verdadero compromiso de guiar a los demás para lograr la visión y los objetivos comunes mediante una influencia positiva”    

  

A dicho fin el Instituto para el Desarrollo Profesional y Relaciones con la Universidad del DEPR, es cuerpo rector; responsable de esta encomienda. Por  tal motivo tiene la visión de ofrecer desarrollo profesional innovador, continuo y sostenido. Fomentamos, la formación del líder identificando a nuestro personal para que ofrezcan las conferencias, charlas y tallares. Así como identificando entidades mediante alianzas con universidades públicas, privadas, del exterior, así como entidades sin fines de lucho para que sean parte de esta jornada de crecimiento profesional.  

 

Reconozco al arduo trabajo, pero la importante satisfacción de la trasferencia del conocimiento que se logra mediante las cumbres. Los directores y líderes transfieren el contendido a sus docentes con la finalidad del beneficio académico de nuestros estudiantes. Las cumbres son una importante oportunidad de ampliar la red laboral y mejorar la comunicación entre pares. Es lo que hace único este importante espacio profesional.  

 

Por tal motivo, hago un llamado a todos mis colegas, a recordar que cada uno de tus pasos son las huellas que dejas para nuestros futuros líderes, se impecable con tus palabras y utilizas para construir y aportar a otros.  

 

Éxito. 

Logo_DE_ Gobierno de Puerto Rico_horizontal .png
bottom of page