Logo Cumbre-01.jpg

Eliezer Ramos Parés

Secretario de Educación

Departamento de Educación

Foto del Secretario-Eliezer Ramos Parés.jpg

En el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), reafirmamos el compromiso de ofrecer una educación de primera para los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza.  Nuestra meta es la de brindarle a cada alumno las herramientas y el acceso a los conocimientos que los ayude a formarse como seres humanos integrales y exitosos para nuestra sociedad.

 

Para alcanzar esta meta, es fundamental que nuestros líderes educativos, o sea, ustedes, cuenten con las competencias necesarias que les permitan guiar a sus facultades hacia la consecución de ciudadanos que se integran a la sociedad para aportar productivamente a esta, con honestidad e integridad, con deseos de superación y de progreso, en la que la convivencia se torne en una más justa para todos, en la que haya pluralidad de visiones y de respeto hacia ellas. Por eso, damas y caballeros, líderes de nuestra educación pública, el país los necesita y el DEPR cuenta con ustedes para alcanzarlo.                    

 

Por eso, estaremos junto a ustedes, acompañándolos en esa enorme tarea y brindándoles las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias por medio de esfuerzos como este, la Primera Cumbre de Líderes OCA3E. Estamos seguros de que, a través de este esfuerzo que inicia hoy y que se extenderá en sesiones posteriores, obtendrán valiosa información, estrategias y destrezas que les permitirán formar ambientes de aprendizajes y de colaboración óptimos en sus planteles.

 

 

Además, trabajamos para que cada una de nuestras escuelas cuente con el personal docente altamente preparado que necesitan sus comunidades escolares, y que estos puedan poner en práctica las metas y los objetivos trazados para este nuevo año escolar.

 

Por otro lado, les agradezco el fiel compromiso que cada uno ha mostrado en favor de la educación pública, su entrega y dedicación han sido piezas claves para el éxito alcanzado en cada una de sus comunidades escolares, donde estudiantes, padres y docentes trabajan de la mano con el fin de desarrollar una educación de calidad para nuestro país.

 

Juntos, hemos superado grandes retos y unidos seguiremos trabajando con ahínco por el mejor bienestar de nuestros estudiantes, ya que ellos son el mejor futuro de Puerto Rico.

 

Agradezco su asistencia y participación el día de hoy, y como dice la expresión latina Carpe diem (se pronuncia textualmente), vivamos cada momento de nuestras vidas a plenitud, aprovechemos el tiempo.

 

Con afecto,

 

Lcdo. Eliezer Ramos Parés

Secretario

Carlos A. Yancy, Ed. S.

Subsecretario para Asuntos Académicos y Programáticos Interino   

Foto - Carlos Yancy.jpg

El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) reconoce que los directores de escuela enfrentan desafíos constantes en una sociedad  cambiante, globalizada y tecnológica, en la cual deben demostrar competencias profesionales innovadoras que posibiliten los cambios necesarios ante las nuevas coyunturas sociales, económicas y de progreso para todos los puertorriqueños. Estos retos requieren de un líder distinto, renovado, que sea un aprendiz continuo y autodirigido, dispuesto siempre a servir y que tenga la esperanza de que siempre existen soluciones para cada dificultad en el escenario escolar.

 

Cada mañana, ante cada adversidad, el director de escuela se levanta con el ánimo y el compromiso de darlo todo por su comunidad escolar. Así ha quedado demostrado, recientemente, ante los desafios que nos presentado la naturaleza, entre estos: huracanes, sismos y una pandemia. Sin descartar, los problemas actuales con los que luchamos a diario a nivel social, pero que se reproducen en el escenario escolar.

 

 Estos tiempos exigen de un nuevo modelo de líder escolar, tanto en lo administrativo como en la supervisión. Hoy, a este líder le llamamos líder OCA3E y lo describimos como un paladín organizacional, un héroe comunitario, un aprendiz de por vida, un campeón administrativo, un ejemplo académico y un defensor ético.

 

A partir de esta primera cumbre, esperamos brindarles herramientas innovadoras de liderazgo que serán parte de un plan de aprendizaje abarcador, sistemático y sostenido durante este año escolar y con el cual respaldaremos tu titánica labor. Queremos que sepan que valoramos su trabajo, su esfuerzo y su compromiso inquebrantable. Que sepan que el país, nuestros niños y nuestros jóvenes lo agradecen.

 

¡Les deseo el mayor de los éxito en todo lo que emprendan!

 

 

Carlos A. Yancy, Ed. S.

Subsecretario para Asuntos Académicos y Programáticos interino

Secretaría para asuntos académicos y programáticos

Minerva Serpa Fernández, Ph. D.

Gerente de operaciones de Gerencia Escolar

Screen Shot 2022-08-09 at 9.10.56 PM.png

Bienvenidos al nuevo año escolar 2022-2023.  Es para mí un honor el poder participar, junto a ustedes, de este esfuerzo de desarrollo profesional.  Considero que, como directores de escuela, son importantes para impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones.  Los pueblos de mayor trascendencia han dirigido sus esfuerzos en proveer la educación y obtener el mayor potencial de cada estudiante.  Reconozco su rol como líderes educativos, para proteger los procesos de enseñanza y velar por el bienestar colectivo, a pesar de las circunstancias inéditas e inciertas que hemos enfrentado en los últimos años.  El trabajo es arduo pero su constancia y su dedicación para con las personas bajo su cargo será la clave para lograr el éxito. El saber que la vida de un estudiante puede ser cambiada por la calidad de la educación que le ofrecemos en nuestras escuelas nos sirve a todos de mucha inspiración.  Mediante los encuentros profesionales que se llevarán a cabo durante el año escolar esperamos que adquieran las herramientas para continuar levantando y transformando nuestras escuelas. 
 

“En la escuela hay que hacer las cosas ordinarias, con un amor extraordinario”.
 

-Madre Teresa de Calcuta

 

Damarys Varela Vélez, Ed. D., MS., PNL

Instituto de Desarrollo Profesional y Relaciones con la Universidad

DVV.png

El Departamento de Educación de Puerto Rico establece en su “Consolidated State Plan” (2017, p. 147) el compromiso de apoyar las competencias y estándares profesionales de los maestros, directores y otros líderes educativos en función y beneficio de los estudiantes.  El Instituto para el Desarrollo Profesional y Relaciones con la Universidad del DEPR, es cuerpo rector responsable de esta encomienda; por la cual tenemos la visión de ofrecer desarrollo profesional de alta calidad, innovador, continuo y sostenido. La Cumbre de Líderes Educativos cumple en ofrecer apoyo a los directores y líderes mediante orientaciones y adiestrados que empoderan su rol activo en cumplimiento a la transformación del sistema educativo.

 

Usted es la pieza angular en su comunidad escolar al ofrecer apoyo continuo al personal, padres, y estudiantes. Le deseo el mayor de los éxitos en su vida profesional;  a dicho fin continuaremos desarrollando el liderazgo y la operación de las escuelas, con la importante intención de mejorar la calidad de los procesos educativos, mediante la formación continua.

 

“Ser un gran líder consiste en tener la voluntad genuina y un verdadero compromiso de guiar a los demás para lograr la visión y los objetivos comunes mediante una influencia positiva”    
 

 -John Maxwell

Logo_DE_ Gobierno de Puerto Rico_horizontal .png