Logo Cumbre-01.jpg
Logo_DE_ Gobierno de Puerto Rico_horizontal .png

Les recordamos a todos los participantes que deben pasar al salón/grupo asignado en el registro según aparece en su “tag”. Todos se presentarán al mismo salón durante todos los días del evento.

 

Los talleristas de las concurrentes serán los profesionales que cambiarán de salón/grupo según el horario y la distribución previamente informada.

Normas Generales

Cumbre de Líderes Educativos 2022

10 de agosto de 2022

 

I. Propósito: La Cumbre de Líderes Educativos para la Recuperación Académica es una actividad profesional, dirigida a los directores de escuela, superintendentes, superintendentes auxiliares, facilitadores, ayudantes especiales, personal con funciones de supervisión y liderazgo en las regiones educativas y nivel central; con el fin de recibir información valiosa que les ayude a implantar los procesos necesarios para un inicio del curso escolar exitoso. Tenemos antenosotros un reto luego de la pandemia: a) retornar a las escuelas, b) retomar los procesos administrativos para trabajar el rezago académico de nuestros estudiantes y c) utilizar estrategias de recuperación que promuevan aprendizaje duradero.

 

II. Esta cumbre es subvencionada con fondos federales, gracias a la redacción del plan de trabajo: Cumbre de Líderes para la Recuperación Académica (COVID-19), realizado por la Subsecretaría de Asuntos Académicos y el Instituto de Desarrollo Profesional.

 

III. Desarrollo profesional:

 

Como parte del desarrollo profesional, los participantes, recibirán capacitación en varias modalidades: a) plenarias donde se discutirán temas importantes para atender el rezago académico y  b) sesiones concurrentes, en 10 temas, relacionados a los enfoques establecidos en el Plan para la Recuperación Académica y otros. Tendrán la oportunidad de beneficiarse de la información de los exhibidores que participarán.  Estos son de entidades educativas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

 

IV. Participación en la Cumbre de Líderes:

 

  • La Cumbre de Líderes para la Recuperación Académica es una actividad exclusiva para el personal convocado por el Departamento de Educación: directores de escuelas en todas sus modalidades de servicio, gerentes, superintendentes auxiliares y regionales, así como el staff designado del ORE y Nivel Central.

 

  • Se requiere contar con la vacunación al día para participar en la Cumbre.  Se requiere tener accesible la tarjeta de vacunación.  Las personas que no estén vacunadas, se le ofrecerá realizarse la prueba de antígenos el primer día de la cumbre, desde las 7:00a.m., en el área este del edificio.  Una vez se realice la prueba, esperará en su auto hasta que transcurran los 15 minutos para los resultados. De resultar negativa, recibirá evidencia y podrá realizar el registro a la actividad.

 

  • Como parte del protocolo para el COVID-19, se utilizará todo el tiempo mascarillas (excepto en las comidas) y se promoverá el lavado de manos constante.

 

  • Durante el horario de trabajo, el participante debe estar en el área designada para el desarrollo profesional. En cada taller y plenaria, los ujieres registrarán su participación. Se requiere la identificación visible todo el tiempo.

 

  • No se permite la entrada de personas ajenas a la Cumbre de Líderes, ni menores de edad en las áreas del Centro de Convenciones.

 

  • Para mantener el clima de motivación en la Cumbre, cada día desarrollaremos una temática por día.  La participación es voluntaria.

 

 

Día #1

Día de los Ejecutivos del DEPR-Vestimenta Ejecutiva

Día #2

Somos los superheroes-Usar camisa o accesorio de su superhéroe favorito

Día #4

Este es mi equipo-Vestimenta deportiva, usar camisa o gorra de su deporte o equipo favorito.

Día #5

Embeleco Day-Usar una camisa del color de su región.

 

Usar un embeleco.

 

V. Proceso de registro:

 

  • Se llevará a cabo de 7:00 a.m. – 8:00 a.m. durante los cuatro días de la cumbre.

 

1er a 3er día: En el tercer nivel (Ballroom A y B)

4to día: En el primer nivel (Ballroom Hall B)

 

  • Identificación:

 

Su identificación cuenta con el número de grupo asignado y un código QR.

   

  • Registro para Desarrollo Profesional:

 

Se llevará a cabo en cada salón por tema y por día. Se debe evitar, en la medida que sea posible, las salidas de los talleres, ya que podría afectar el registro de horas contacto.

 

VI. Agenda de trabajo de cada día: 

 

  • El desarrollo profesional comenzará durante los 4 días a las 8:00 a.m., con las plenarias hasta las 12:00 M.

 

  • En los talleres concurrentes son los días #1 y #2, los participantes obtendrán capacitación en 10 temas (5 talleres diarios) los cuales tendrán una duración de una hora cada uno culminando a las 6:00 p.m.

 

  • El día #3 a partir de la 1:00 p. m. se tendrá una sesión para orientación y trabajo del Diseño de Excelencia Escolar (DEE).  Se requiere traer la computadora asignada por el Departamento de Educación para su uso. Los directores que culminen el proceso diseñado para el DEE, recibirán capacitación en un tema de interés y podrán visitar las mesas de servicios y los exhibidores hasta las 6:00pm.

 

  • El día #4 todas las actividades se desarrollarán en plenaria en el primer nivel, ya que se discutirá la agenda sistémica para el nuevo curso escolar 2021-2022 y otros asuntos de interés.

 

  • El periodo de 7:00pm a 9:00pm cada día, tendremos plenarias sobre temas específicos.

 

Día #1-Reunión por  ORE’s

Día #2-Foro del Departamento de Salud

Día #3-Temas de interés

 

VII. Horario de Alimentos: 3er piso  Ballroom

 

Desayuno: 

6:30 am – 7:45 am

 

Almuerzo:

12:00 pm – 1:00 pm

 

Cena:

6:00 pm – 7:00 pm

 

(Las meriendas se ofrecerán dentro de los salones).

 

  • El Centro de Convenciones no cuenta con variedad de alimentos disponibles, ya que por la naturaleza de su negocio es concesionario, no restaurante. Los alimentos se compran en paquetes uniformes donde no es posible personalizar los mismos.  En la medida que sea posible se eliminará la pimienta, el jamón y los mariscos para evitar las alergias.  El menú fue compartido previamente a las regiones a los fines de que conocieran los alimentos a servirse y realicen los ajustes necesarios para que cada cual lleve los mismos, según su necesidad.

 

  • En el Centro de Convenciones contamos con una nevera disponible para guardar leche materna o insulina de ser necesario.

 

VII. Movilización del personal:

 

  • Los participantes de la cumbre serán ubicados en los diferentes hoteles.

Dos líderes de nivel central, estarán a cargo del grupo de cada hotel, quienes podrán apoyarle en cualquier necesidad.

 

IX. Check In:

 

  • Se realizará en cada hotel a partir de las 8 p.m. del día uno.  Antes de llegar a la cumbre el personal de la ORE tendrá información sobre el hotel asignado.  En el proceso de asignarle el alojamiento en las habitaciones dobles, las personas que compartirán la habitación deben registrarse al mismo tiempo y presentar identificación con fotos. Casos especiales deberán esperar a la culminación de los acomodos de las habitaciones dobles, para validar disponibilidad, presentando evidencia para el mismo.

 

X. Transportación:

 

  • El 2do y 3er día se proveerá transportación al personal desde las hospederías: Old Sheraton San Juan, Caribe Hilton, Royal Sonesta (Intercontinental) y Flagship Resort (Verdanza) hacia el Centro de Convenciones y en la noche de regreso al hotel.  El cuarto día deberá hacer el check out y estacionarse en el Centro de Convenciones.  Las personas que no cuenten con transportación ese día, deberán coordinar con sus compañeros de su región para que sean transportados al Centro de Convenciones.

 

  • Horario: Hacia el Centro de Convenciones en la mañana (6:00a.m. a 7:30a.m.).

Del Centro de Convenciones hacia los hoteles en la noche (8:30p.m. a 9p.m.).

                                      

XI. Estacionamiento en el Centro de Convenciones y hospederías:

 

  • Se cubrirá el estacionamiento en el Centro de Convenciones el primer y último día. No se promueve el transporte en autos privados los días #2 y #3.  De tener alguna necesidad o emergencia en donde necesite salir del Centro de Convenciones, deberá notificarlo a su superintendente regional quien realizará la coordinación con el personal del staff de la cumbre.

 

  • Al finalizar el primer día de convención, deberá estacionar en el hotel asignado y se transportarán usando el servicio de guaguas. El estacionamiento de cada hotel estará cubierto hasta su día de salida.  Máximo de dos autos por habitación.

 

  • El pago por el uso del estacionamiento del Centro de Convenciones fuera de los días designados será responsabilidad del participante a menos que no medie una autorización previa por justa causa.

 

  • Personal previamente identificado como que viaja y no pernocta, se le ponchará el boleto diariamente al culminar la jornada laboral.

 

  • El último día del evento se ponchará los boletos de estacionamiento al concluir los trabajos.

 

XII. Los que se hospedarán en el Hotel Sheraton:

 

  • El último día dejarán sus autos en el hotel hasta culminar el evento.   

Basado en la distancia del Centro de Convenciones al Hotel Sheraton los participantes dejarán sus carros en el mismo y caminarán al evento.

 

XIII. Uso de facilidades: 

 

  • Gastos incidentales en los hoteles: alimentos, películas, el inventario que se encuentra dentro de las neveras de las habitaciones, llamadas y otros serán facturados a quien consuma las mismas. De igual modo, será responsable de cualquier daño a la propiedad.

 

  1. Acompañantes:

 

  • Usted compartirá la habitación del hotel solamente con otro empleado del Departamento de Educación. 

 

XIV. Baños/estaciones con agua/temperatura:

 

  • Los baños se encuentran en los laterales del Centro de Convenciones.

Existen fuentes de agua, pero debido al COVID-19 pudiera ser que no estén disponibles. Le recomendamos traer botellitas de agua para que se mantenga hidratado.

 

  • En todos los salones hay acondicionadores de aire, recuerde traer su abrigo.

 

 

 

XV. En caso de emergencia:

 

  • Contamos con dos líderes en cada grupo que están disponibles para canalizar cualquier preocupación o situación.

 

  • En caso de desalojo existe una ruta que los llevará al estacionamiento. Los líderes darán las instrucciones.

 

  • Contamos con personal paramédico ubicado en el primer nivel. Personal de seguridad del Departamento y del Centro de Convenciones estará ofreciendo sus servicios durante el horario de la Cumbre.

 

  1. Expectativas:

 

  • El desarrollo profesional planificado para la Cumbre es uno de alta calidad con recursos internos y externos de diversas áreas.

 

  • Esperamos que sea recibidos con entusiasmo y con el compromiso de incorporar las mejores prácticas en nuestras escuelas para el inicio de este nuevo curso escolar.

 

  • Esperamos que los participantes demuestren una actitud positiva para asimilar la información que se le ofrecerá y participen en las diferentes actividades programadas hasta el cierre del evento. Se requiere el cumplimiento del horario completo para poder recibir sus horas contacto.

 

  • Confiamos en la labor que cada uno de ustedes realizan, día a día, dirigiendo sus escuelas hacia la excelencia que todos aspiramos.

 

 

¡Bienvenidos a todos!